jueves, 1 de marzo de 2012

Salamanca y sus talentos



Para celebrar las 100 entradas del blog te contaré algo de mí, mi ciudad
Salamanca
De donde vengo yo
La pobre Salamanca está un poco aislada del mundo pero merece la pena llegar hasta allí. El salmantino o charro es exagerado, seco y algo provincial pero su sentido del humor, su autoironía y su saber divertirse son únicos.

Dónde me gusta comer o picar algo:

El Majuelo no te pierdas el carpaccio de gambas con erizo.
La Pulpería de Paco pulpo mejor que en Galicia, por no hablar de los pimientos del Padrón...
Casaserra  pide marisco y prueba también el cochinillo.
La Viga La mejor jeta, también sesos, ranas fritas,...
El Río de la Plata un buen solomillo.
Casa Vallejo unas mollejas.
Como ves es una dieta ligerita pro-colesterol...


Dónde voy a beber algo:

Ah sí, la bebida es algo que no faltará nunca. El salmantino es una persona que tiene siempre mucha pero que mucha sed.
Siendo una ciudad universitaria cada año abren y cierran nuevos locales. La decoración suele ser impecable. Entre los que históricos:

El Clavel Ocho moderno, permisivo, con música electrónica.
El Puerto de Chus recrea una zona marítima, música indie.
Camelot un antigio convento.
Cum Laude recrea la Plaza Mayor.
Revolutum hotel y bar. Este abrió hace pocos años.
Y muchísmos otros más que descubrirás perdiéndote entre sus calles.
El caché - pirri es un bar que te hace unas copas preparadas buenísimas por no hablar de la tortilla de patata. Edad media alta.

Qué ver:

La Lista de monumentos y museos de tripadvisor es bastante completa. Lo mejor que puedo hacer yo es ilustrarte la ciudad con unas buenas fotos para que te hagas una idea. Las fotografías son de Francisco Javier Castaño Aniceto, un fotógrafo salmantino. Puedes encontrar más fotos en su página La Photographie.
Página de facebook



Rucuerdos de mi infancia, esta cúpula se veía desde mi ventana.
Iglesia de la Purísima.





 La Plaza Mayor







Esta calle es, si cabe, más bonita de noche y con niebla.
Calle Compañía






El Patio de Escuelas o Patio Chico







La famosa fachada de la más famosa universidad, cuyo autor es desconocido o no tanto para el estudioso y arquitecto salmantino Pablo Andrés Bravo. En su libro "Portae Lucis: Proporciones y cábalas sobre la fachada del estudio", de venta aquí encontrarás casi todos los misterios. El argumento es muy complicado pero el libro merece la pena si eres un auténtico salmantino.







San Esteban.







La Catedral y la Casa de Lis vistas desde el otro lado del río.







Salamanca también es tierra de talentos, aquí tienes algunos ejemplos de ello.


El editor, mecenas y creador entre otras cosas del Grupo Anaya Germán Sánchez Ruipérez ,que dedicó su vida a difundir la cultura del libro y el amor por la lectura, era salmantino. Su último proyecto La Casa del Lector en Madrid, que será inaugurada este año, promete ser un centro innovativo y a la vanguardia en el ámbito del libro y no solo. Actualmente se realizan actividades.


El Rincón del Vago es página indispensable para todos los estudiantes y no solo. Una idea revolucionaria de dos salmantinos, Javier Castellanos y Miguel Ángel Rodero, para sacar de apuros a más de una persona. Esta fuente inagotable de apuntes, trabajos, prácticas, exámenes,... acaba de cumplir 14 años y sigue siendo todo un éxito.

Página de facebook





Los Libros del Rincón del Vago son guías básicas para aprender a usar el ordenador, idiomas, a conducir y, sobre todo, a estudiar.


María López Robledo Huma3018 es una joven artista salmantina, es pintora, ilustradora y, desde hace poco tiempo, también diseñadora de ropa. Sus diseños son muy alegres y frescos. Su colección incluye vestidos, camisetas, biquinis e incluso alpagartas.







Página facebook donde puedes contactar con ella.

Camisetas para chica: infinidad de modelos disponibles en varios colores.








Camisetas para niños: son las que más me gustan y los diseños los vería estupendos también para pijamas de niños y adultos.









Alpargatas: colores fuertes y estampados originales, seguro que arrasan.







Esta es mi aportación, una imaginaria visión noctura de la ciudad.




Espero haber despertado tu curiosidad y que te incluyas Salamanca entre tus próximos destinos.

9 comentarios:

  1. great tees!

    B&M from

    http://bananaandmandarina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Nosotros ( Carmen y Pablo ), hemos visto las camisetas, en una tienda de Bilbao, jijijiji

    Salamanca, es genial !

    ResponderEliminar
  3. Es que Bilbao también es una ciudad muy bonita, por no hablar de sus tiendas....

    ResponderEliminar
  4. Los salmantinos ni somos exagerados ni secos y mucho menos provincianos...............aprende como somos y luego sigues escribiendo en tu blog

    ResponderEliminar
  5. Uy, creo que tengo bastante experiencia como salmantina, diría más de 30 años......aprende a aceptar las críticas y luego podrás leer mi blog

    ResponderEliminar
  6. NomepisesquellevoLouboutin.com9 de abril de 2012, 15:29

    Con este último comentario escrito por un anónimo, se muestra lo que es un salmantin@, de pura cepa... Dejándonos en evidencia..... Y dice que no somos secos, ni exagerados, ni provincianos??? jajajajaja!! Las autocríticas muchas veces son recomendables, y reírse de uno mismo también.... Como salmantina, y muy orgullosa que estoy de serlo, diré que aunque no se puede generalizar, la gran mayoría somos provincianos y bastante secos, opinión que se llevan de nosotros muchas de las personas que visitan nuestra hermosa ciudad, y exagerados un rato!! Digamos que es un pueblo grande en el que el cotilleo, y los dimes y diretes están a la orden del día. Nos encanta sentarnos a tomar un café en una de nuestras maravillosas cafeterías a comentar y cotillear, nos gusta!!! Y lo reconozco!! Eso es así!! Te guste o no Anónimo!!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy perfectamente de acuerdo!Yo soy la primera en reconocerme seca (será el clima) y provincial (el marujeo es un placer) pero con mucho sentido del humor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajj me vine a estudiar desde Santander y llevo aqui casi 30 años...y el retrato bha sido muy grafico.Y conste que mi marido y mis hijas son salmantinas y a mucha honra!,pero secos , secos lo son un rato largo.Y que tienen-tenemos mucha sed también.
      Ha sido una bonita sorprsaencontrar tu blog, y mas cuando he visto lo de Salamanca.A partir de ahora te seguiré y te invito a que conozcas el mío, dedicado sobre todo a hacer pulseras y diademas.
      Un saludo
      Gema
      http//loquehacemimadre.blogspot.com

      Eliminar