miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mitos y realidades de la cocina italiana: pasta


                                                

¿Qué diferencia hay entre un plato de pasta en un restaurante italiano en España y en uno en Italia?
La principal es la cocción de la pasta, en Italia la prefieren degustar más dura, al dente, al público español le suele gustar más hecha.
En España se da más importancia a la salsa y en Italia más a la pasta. Es decir, la pasta en España viene inundada de salsa y en Italia la salsa viene inundada de pasta.
Las salsas que se hacen en las casas y en los restaurantes no son tan natosas como se piensa.
Existen muchos tipos de pasta: pasta larga, corta o rellena. Puede ser seca, se llama pasta asciutta y es la que encontramos en el super o fresca, normalmente lleva huevo.
La sección da pasta en las tiendas de alimentación suele ser enorme, por el contrario la sección de productos en lata es mucho más pequeña que en España y ni siquiera tienen gulas... Las pastas de colores abundan más en los aeropuertos que en los supermercados.

Algunas de las mejores marcas de grandes superficies son: De Cecco, Garofalo, Voiello y Barilla. Los entendedores dicen que las buenas pastas han de ser compradas en la gastronomia, tiendas especilizadas con productos frescos o de calidad y destacan las marcas: Pasta Setaro di Torre Annunziata, Pasta Latini di Osimo, Pasta Faella di Gragnano, Pasta Gerardo di Nola, Pasta Martelli di Lari, Pasta Cavaliere Cocco di Fara San Martino, Pasta Gragnanesi.
Se dice que las mejores proceden de un pueblo llamado Gragnano en la provincia de Nápoles.

Estos son mis platos de pasta preferidos.
¡Espero que a ti también te gusten!

Orecchiette con le cime di rapa  http://ricette.giallozafferano.it/Orecchiette-con-le-cime-di-rapa.html
Es una pasta exquisita cuyo ingrediente principal son los brotes de nabo, llamados grelos, se puede sustituir este ingrediente con brócoli. Solo necesitas pasta "orejitas", hojas de nabo, anchoas, aceite y ajo. Si tienes curiosidad mira la receta del enlace, está en italiano para que vayas aprendiendo.



                                       


Pasta e fagioli http://ricette.giallozafferano.it/Pasta-e-fagioli.html
Un plato invernal, simple y bueno. Pasta con judias (alubias). Se prepara como un risotto, es decir la pasta tiene que cocer en la salsa y se va añadiendo agua caliente. Necesitas: judias (pueden ser de lata), pasta corta, tocino o panceta, ajo, cebolla, zanahoria y apio.



                                      



Spaghetti alle vongole http://www.portanapoli.com/Ita/Cucina/spaghetti-vongole.html
Espaguetis con almejas. Parece fácil de hacer pero nunca queda igual de sabrosa que en el restaurante.
Ingredientes: espaguetis (o en su lugar linguine, vermicelli o espaghettini), almejas, vino blanco, pimienta, ajo y perejil.



                                      



Spaghetti all'astice http://ricette.giallozafferano.it/Spaghetti-con-astice-in-bellavista.html
Espaguetis con bogavante. Es mejor pedirlo en el restaurante porque casi te cuesta igual y te ahorras los platos sucios. Necesitas: un bogavante, espaguetis, tomates, vino blanco, ajo, cebolla, aceite, perejil y pimienta.



                                      


Pasta alle verdure
Pasta con verduras. Puede pareceros aburrida pero esta riquísima. Los ingredientes son: pasta (libre elección), pimientos, berenjenas, calabacines, zanahorias, cebolla, ajo y aceite. No es necesario poner todas esas verduras, yo normalmente corto a tiras finas un pimiento rojo, dos zanahorias y un calabacín y los echo en la sartén con un sofrito de cebolla. Un truco: un chorrito de salsa de soja le sienta genial.



                                      





Tagliolini al tartufo bianco http://ricette.pianetadonna.it/guide/come-preparare-i-tagliolini-al-tartufo-bianco
La más fácil de hacer y la más cara. Una pasta piamontesa con tagliolini frescos al huevo (una pasta larga fina), mantequilla, trufa blanca y sal. La trufa tiene un sabor muy especial recuerda al ajo y al gas, así que la pasta no ncesita más. La trufa también queda muy bien rallada sobre el huevo frito e sobre el carpaccio de ternera. La trufa blanca alcanza precios altísimos y superar los 2000 euros al kilo.



                                         
                                        

Tartufo (trufa) http://www.albatartufi.com/, es un manjar otoñal. Algunas de las más apreciadas se encuentran en la zona de Alba (Piemonte)


                                        



Si te gusta el picante el toque final para cualquier pasta (excepto la última) consiste en añadir peperoncini rossi calabresi (pequeños pimientos rojos picantes de la zona de Calabria). Dejar secar los pepperoncini, cortarlos en trozos, freírlos con abuandante aceiite en un cazo pequeño y echarlos en la pasta.


                                            

1 comentario:

  1. Brava Vir! ci provo alcune di queste ricette. Ne hai qualcuna per cucinarla con dei asparag verdi? Baci

    ResponderEliminar