lunes, 31 de octubre de 2011

Mitos y realidades de la cocina italiana: la pizza

No se puede hablar con un italiano de comida sin terminar discutiendo, para ellos su cocina es la mejor del mundo, sus ingredientes son los mejores, sus recentas incomparables, la variedad infinita, bla, bla, bla,... Pues bien queridos italianos, por muchos que os empeñéis en lo contrario vuestro prosciutto di Parma es un aprendiz al lado de nuestros patas negras y vuestros fritti misti se quedan acomplejados al lado de nuestras frituras malagueñas.
Aparte de no saber cocinar el pescado ni aprovechar el cerdo tan bien como nosotros, que nos comemos hasta los pelos de la nariz chamuscados, hay que reconocerles algunas cosas. Las pizzas saben distintas en patria e incluso los ateos del arroz se convierten cuando prueban su risotto (arroz cremoso http://it.wikipedia.org/wiki/Risotto). Tienen mil modos de cocinar pasta con pastas y salsas muy variadas. Nada que ver con la pasta que se come en franquicias como La Tagliatella o Gino's, pero de pastas os hablo el próxima día, hoy es el turno de la pizza.

Pizza: en primer lugar se pronuncia pitsa y no picha... Si vas a un a pizzeria en Italia y observas lo que pide la gente verás que muchos optan por la pizza margherita (tomate y mozzarella), una elección que puede resultar algo aburrida hasta que no la pruebas en la pizzeria napolitana Da Michele http://www.anticapizzeriadamichele.com/ una explosión de sabor que no te esperas, pasta fina y crujiente con un jugosísimo tomate y una mozzarella exquisita.
Curioseando los menús de pizzas las más caras suelen ser las de porcini (boletus edilus, un tipo de seta) y las de burrata (un queso tipo mozzarella pero mucho más bueno y cremoso). Como pasa muchas veces lo bueno se paga.


Pizza margherita (Da Michele)


Pizza con burrata

Pizza ai funghi porcini
     
Las pizzas que más me gustan son la de salsiccia e friarielli (salchicha fresca con grelos, brotes de nabo), muy sabrosa se contrasta el sabor fuerte y salado de la salchica con una verdura aguosa y algo amarga.


Pizza salsiccia e friarielli
     

Gorgozola e pera (un queso azul italiano cremoso y dulce con peras), esta combinación no gusta a todo el mundo pero os aseguro que es exquisita.


Pizza gorgonzola e pera

gorgonzola e cipolla (gorgonzola con cebolla), con un sabor más fuerte que la anterior es un auténtico vicio.


Pizza gorgonzola e cipolla

y por último mi favorita la pizza con carciofi freschi (pizza con alcachofas crudas), es difícil de encontrar, muy pocos restaurantes la proponen y solo durante el invierno. Nunca he comido alcachofas crudas en España, no todas las alcachofas se pueden tomar crudas. Tiene un sabor dulce y son buenísimas también ensalada con queso parmigiano, aceite y limón.


Pizza con carciofi freschi

Próximo capítulo: la pasta

1 comentario:

  1. Mamma mia!!!!!!! que buena pintaaaaaaaaaaa! me las comia todasss!
    :)
    Tienes nueva seguidora!
    muaaaaaa
    www.mistylobycris.blogspot.com

    ResponderEliminar