miércoles, 9 de marzo de 2011

Piamonte, Turín

                  


Turín es una de las grandes desconocidas de Italia. Pocos saben que fue la primera capital del país y que el 17 de marzo se celebrará el 150 aniversario de la unidad de Italia. Al contrario de lo que se piensa, Turín no es una ciudad gris, de hecho es una de las más verdes de Italia y la región en la que se encuentra, Piamonte, no tiene nada que envidiar a Toscana.
Son famosos los chocolates, sí, sí, los del señor Ambrosio son de aquí, archiconocidos los pequeños coches utilitarios Fiat e importante su equipo de fútbol la Juventus, al menos en el pasado...
Es una ciudad multiétnica y multicultural con muchas iniciativas, eventos artísticos y un continuo fermento cultural pero a la vez muy tradicional y arraigada en sus costumbres, tal vez habría que bajar la ventanilla del viejo Fiat 500 y dejar que entrara un poco más de aire fresco.
Hay muchos museos y galerías de arte de los que no hablaré porque las guías turísticas lo hacen mejor que yo pero el Museo del Cine es muy entretenido y está dentro del monumento más conocido de Turín, la Mole Antonelliana.
Desde hace pocos años tiene una incipiente vida nocturna de la que todos hablan, zonas de tiendas, restaurantes y bares de copas muy agradables. En cuanto a moda y comida nada que objetar respecto a los bares de copas y discos no os esperéis la movida española porque eso es algo sui géneris.
No tienen pichos de tortilla en las barras pero su café está años luz del nuestro. Lo que si hacen bien es el aperitivo, que consiste en ir de bares donde te tomas algo de beber, está muy de moda desde hace casi una década pedir cócteles exóticos que te preparan en un santiamén, y para picar coges tú directamente lo que quieres comer de los innumerables platos que hay en la barra o en un mostrador ad hoc.

En esta dirección tienes una lista de algunos de los bares y locales de copas divididos por zonas http://www.visitatorino.com/locali_torino.htm donde habría que añadir la zona de Piazza Vittorio, la zona del Valentino y la zona de San Salvario.
La zona del Quadrilatero es la más bonita, recuerda a un barrio francés. La edad media es de 25-40 años pero si te va la marcha no vayas allí, está bien para cenar tomando un aperitivo y dar un pequeño paseo por sus calles para ver las tiendas vintage o de diseñadores emergentes.
San Salvario es un barrio multiétnico donde cada vez hay más sitios donde tomar algo. Es más informal que la zona anterior y menos pretenciosa. Los locales cierran hacia las 2.
Los Murazzi son una serie de bares a lo largo del río Po. Bares y discos para bailar. En invierno hay menos gente por las bajas temperaturas y porque hay quien dice que están mal frecuentados pero en cuanto llega el buen tiempo se ponen de gente hasta arriba. Lo llamativo es que gente que allí no pondría un pie en invierno lo pone en verano, pero la manada es la manada...
Los bares de Piazza Vittorio se encuentran sobre los Murazzi y tienen gente todo el año. Están en una impresionante plaza con vistas a una bonita colina.
La zona Docks Dora es una vieja zona indistrial donde han surgido locales nocturnos donde escuchar múscia y bailar.
Los bares del parque Valentino que tienen su máxima afluencia en verano. Hay discos y bares.
Lo que más me llama la atención son los centros sociales, los hay de muchos tipos pero más o menos serían viejas casas donde se reúne la gente para organizar eventos culturales, conciertos, muestras u otras actividades políticas o no. Muchos de ellos se convierten en simples bares de copas cutres donde se paga menos y que están plagados de postadolescentes hijos de papá disfrazados de pidepelas que se manifiestan por causas a ellos desconicidos como ETA,... A pesar de la hipocresía son curiosos de ver sobre todo estéticamente como lo son los bares que surgen en ex zonas industriales o fábricas en desuso que encuentro fascinantes con la luz de la noche.
También hay lugares donde se bailan exclusivamente bailes latinoamericanos, de hecho cada vez hay más, misterios de la humanidad...
Por último las varias dicotecas esparcidas por la ciudad donde se mezcla el pijo con el jicho, te clavan por entrar y más aún por beber, están llenas de gente vestida igual y ponen música horrible.
Si quieres un lugar especial http://www.fluido.to/ te aconsejo el Fluido. Me gusta porque puedes bailar viendo el río y tiene diversos ambientes y alturas. Lo encuentro distinto a los locales españoles.

Los piamonteses adoran el vino, es algo commprensible ya que tienen vinos excelentes como el Barbaresco, el Barolo o el más común Barbera. En la región hay pueblos preciosos donde puedes degustar un buen vino con un mejor plato de quesos (exquisitos) o embutidos.

Saben comer bien y tienen muchos platos especiales. Te presento dos: la Bagna Coada, que consiste en una salsa a base de ajo, anchoas y aceite en la que se huntan verduras crudas o hervidas, también se puede poner sobre el carpaccio y con huevos de codorniz. Es invernal y no fácil de digerir pero también existe la versión sin ajo aunque no es lo mismo. Y el Fritto misto piemontese, un plato con diversos tipos de carnes (pollo, sesos, cordero, ranas), verdura (alcachofa, berenjena, coliflor, calabacín), fruta (manzana) y dulces ( sémola dulce y otros productos típicos) empanados con pan rallado.

Algunas famosas marcas de moda son de aquí como; Carlo Pignatelli, Brooksfield, Cotton Belt, Bikinifuxia, Fisico, Jaggy, Robe di Kappa, Sabelt, K-Way, Superga, Kristina T, Elena Mirò, Motivi o Caractere entre otras... Pero sin duda donde mejor se compra es en los mercados al aire libre que hay cada día en los diferentes barrios de Turín. En ellos venden comida, productos de belleza, ropa y complementos. No son mercadillos como los españoles sino auténticos outlet al aire libre con precios tirados. Pásate por el mercado de Piazza Benefica http://www.77turin.com/it/italian_piazza_benefica.html de lunes a sábado de 8.00 a 13.00 allí podrás comprar marcas como Pinko, Patrizia Pepe, VicMatiè, Dolce & Gabbana, Max Mara,... los mejores días son el viernes y el sábado. Para las apasionadas de ropa y accesorios vintage, el mercado de la Piazza Gran Madre cada tercer domingo del mes pero hay muchos más. Aquí tiene un link con los mercadillos vintage http://www.agendaonline.it/mercatini/piemonte.htm

Lo mejor de Turín es la posición geográfica, a una hora aproximadamente de las graciosas y diminutas playas de Liguria y de las montañas piamontesas con pistas de esquí de alto nivel y a 10 minutos de encantadoras colinas verdes con acogedoras casas rurales. En la región también se encuentra el Lago Maggiore, excursión imperdible, y zonas termales para relajarse.

Si quieres salir de la ciudad y disfrutar de los paisajes aquí van algunas direcciones donde poder alojarse:
El Castello de San Giuseppe http://www.castellosangiuseppe.it/ un romántico ex convento sobre un monte verde rodeado de lagos, montañas y colinas donde se come muy bien y con habitaciones de ensueño.


 


El hotel restaurante Lago del Laux http://nuke.hotellaux.it/ un hotel de montaña donde se come bien y se pueden hacer excursiones.




  


La casa rural La violina http://www.laviolina.it/, en zona de viñedos una espléndida y discreta casa de principios del ochocientos en medio del campo con piscina y cancha de tenis.



 


Aquí tienes algunos hoteles más http://www.charmerelax.it/hotel/Italia/Piemonte/ pero los tres anteriores los conozco personalmente y te los aconsejo.

Como postre os dejo con un evento muy conocido en Italia http://www.cioccola-to.it/home.php, el CioccolaTò del 25 de marzo al 3 de abril, para los golosos de chocolate es el paraiso. Chocolate por todas partes y degustaciones por la calle.

                                         

                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario